domingo, 8 de noviembre de 2015

SIGNOS VITALES



Los signos revelan el funcionamiento básico del organismo humano, en forma específica en las áreas funcionales del estado de temperatura, circulación y respiración.

La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales.

Temperatura: Es el grado de calor del cuerpo, que se conserva debido a un equilibrio que se establece entre el calor que se produce y el que se pierde

Pulso: Dilatación rítmica de una arteria producida por la onda sanguínea que impulsada por la contracción cardiaca, se percibe al palparla sobre un plano resistente.

Respiración: Intercambio de gases del organismo por medio de la inspiración y espiración.

Presión arterial: Es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos a medida que pasa por ellos.

Presión sistólica: Presión máxima ejercida por la sangre contra las paredes arteriales a medida que se contrae el ventrículo izquierdo e impulsa la sangre desde el hasta la aorta.


Presión diastólica: Presión mínima o el punto en que la presión disminuye cuando el corazón se encuentra en fase de reposo, inmediatamente antes de la contracción del ventrículo izquierdo. 




Ahora veamos la toma de los signos vitales

Principalmente no olvides realizar tu lavado de manos clínico antes de estar en contacto con el paciente, debes presentarte y dirigirte respetuosamente con el y su familia NO OLVIDES RESPETAR SU INDIVIDUALIDAD CERRANDO LAS CORTINAS O LA PUERTA. 


  1. 1.      Proporciona la información al paciente acerca de la intervención que le vas a realizar.
    2.      Toma el termómetro sujetándolo del cuerpo y posicionando el bulbo hacia arriba. NOTA: No olvides tomar una torunda con alcohol y limpiar el termómetro.
    3.      Verifica que la columna de mercurio  se encuentra por debajo de los 36°.
    4.      Confirma que el paciente no haya practicado ejercicio en los últimos 30 minutos.
    5.      Coloca al paciente en posición decúbito supino o sedente.
    6.      Coloca el bulbo del termómetro en la axila del paciente por 5 minutos
    7.      Mientras tanto, toma el brazo del paciente para valorar el pulso, si es el pulso radial la palma de la mano debe estar hacia arriba.
    8.      Coloca las puntas de tu dedo índice y medio sobre la arteria radial y comprímela para percibir la pulsación (valora su frecuencia, ritmo y volumen durante 1 minuto).
    9.      Realiza el conteo de la frecuencia respiratoria durante 1 minuto. NOTA:  Es mejor no avisarle al paciente para no alterar su respiración, observa la profundidad, ritmo y características de la respiración.
    10.  Retira el termómetro, colócalo a la altura de tus ojos y gíralo hasta que la columna de mercurio sea perfectamente visible, has la lectura de la temperatura.
    11.  Sacuda el termómetro para hacer descender la columna de mercurio  y realiza la asepsia del mismo.
    12.  Para tomar la tensión arterial coloca el brazalete alrededor del paciente, 2.5 centímetros arriba de la articulación del codo, localiza el pulso braquial.
    13.  Introduce las olivas del estetoscopio en tus conductos auditivos externos.
    14.  Coloca el diafragma del estetoscopio sobre el pulso braquial y sujétalo entre el pulgar y el indice. NOTA: Procura que no quede por debajo del brasalete pero sí que toque la piel.
    15.  Sostén la perilla de caucho con la mano contraria y cierra la válvula del tornillo.
    16.  Bombea aire  hasta que ya no escuches ningún ruido.
    17.  Afloja cuidadosamente el tornillo de la perilla y deja que el aire escape lentamente. Escucha con atención el primer latido (Sístole) claro y rítmico.
    18.  Continua aflojando el tornillo de la perilla lentamente, manteniendo la vista fija en la aguja del manómetro cuando deje de escucharse el latido la cifra le indicara la presión diastólica.
    19.  Abre completamente la válvula dejando escapar todo el aire del brazalete y retira  el material dejando cómodo al paciente.
    20.  Anota todos los signos vitales en el registro de enfermería.




Rangos normales de los signos vitales segun la edad del paciente


1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar